El oro cae un 2% al fortalecerse el dólar tras el dato de empleo de EE.UU
Los futuros sobre ampliaron pérdidas durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Estados Unidos tras descender bruscamente durante la noche al fortalecerse el dólar después de que los datos que indicaban que el crecimiento de los salarios de la nación ha aumentado eclipsara un negativo informe sobre empleo, lo que respalda las expectativas de que se produzcan dos subidas de los tipos de interés este año.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 160.000 empleos, su menor aumento desde septiembre y muy por debajo de las expectativas que apuntaban a un aumento de 202.000. La tasa de desempleo se mantuvo anclada en el 5,0%. El único dato positivo del informe es que la remuneración media por horas aumentó un 0,3% u 8 centavos, haciendo subir la tasa anual hasta el 2,5% frente al 2,3% de marzo.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, anunció que era razonable esperar dos subidas de los tipos este año, a pesar de la decepción de los datos sobre contratación de abril.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans anuncio este lunes que los fundamentos económicos de stados unidos son sólidos y que el crecimiento debería subir este año hasta aproximadamente un 2,5%; además, añadió que actual postura de la Fed de “esperar a ver qué pasa” con respecto a la política monetaria le parece adecuada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta 94,13 al comienzo de la jornada de este lunes, su cota más alta desde el 28 de abril. Finalmente se situó en el 94,04, con un avance del 0,22% en el conjunto de la jornada.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.268,00 USD, mínimos de la sesión, desplomándose un 2%, para después recuperarse ligeramente y situarse en 1.270,50 USD por onza troy a las 9:35, hora de la costa este (las 15:35 en España), retrocediendo un 1,82% o 23,50 USD.
El oro se disparó el viernes un 1,71% o 21,70 USD. Los precios avanzaron un 0,29% o 3,50 USD la semana pasada, su segunda subida consecutiva, ante los indicios de que la Fed procederá con lentitud y cautela a la hora de subir los tipos de interés este año.
Los precios del metal precioso han registrado un avance de en torno a un 20% en lo que va de año pues se desvanecen las expectativas de que la Fed normalice los tipos de interés debido a los temores suscitados en torno a la ralentización económica global.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
De cara a la semana que comienza, los inversores seguirán pendientes de los informes económicos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos en 2016 a la espera de los datos sobre ventas minoristas que se publican el viernes. Además, la atención se centrará en las declaraciones de media docena de portavoces de la Fed, pues los traders buscan indicios acerca de cuándo se llevará a cabo la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se desplomó un 2,27% o 39,7 centavos hasta 17,13 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, mientras que los futuros sobre el cobre retrocedieron un 2,23% o 4,8 centavos hasta 2,107 USD por libra, mínimos de cuatro semanas.
Los precios del cobre que se negocian en Nueva York se desplomaron un 5,62% u 11,7 centavos la semana pasada, su mayor descenso semanal desde principios de 2015, ante las preocupaciones suscitadas en torno a la economía china.
El domingo se publicaron los datos comerciales mensuales, que indicaban que tanto las importaciones como las exportaciones descendieron más de lo previsto en abril, lo que contribuía a las preocupaciones acerca del estado de la segunda economía del mundo.
Las exportaciones se desplomaron un 1,8% con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,1%, mientras que las importaciones se dejaron un 10,9% frente a los pronósticos que hablaban de una caída del 5,0%. Esto provocó que el superávit de China se situara en 45.600 millones de USD el mes pasado, según la Administración General de Aduanas.
El Gigante Asiático publicará también el martes los datos de abril sobre los precios de la producción y los precios al consumo, seguidos de los informes sobre producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas que se publican el viernes.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.

